martes, 22 de octubre de 2013

Cesar Mallorquí, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil


El escritor catalán Cesar Mallorquí ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de este año, por su obra La isla de Bowen, ganadora igualmente del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012. Este galardón nacional es concedido por el Ministerio de Cultura y está dotado con veinte mil euros. Distingue al mejor libro del género publicado durante el año en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

Mallorquí estuvo en la Biblioteca Nacional de España el pasado 16 de junio para intervenir en un acto vinculado con el Día Internacional del Libro Infantil. En ese encuentro (disponible en nuestro canal de YouTube) aclaró que su libro “La isla de Bowen” es una recreación de la novela clásica de aventuras, inspirada en la figura de Julio Verne. La trama se desarrolla en 1920. La aparición de unas reliquias en el interior de una cripta medieval justifican un argumento que se mueve entre Inglaterra, Noruega y una isla del Circulo Polar Ártico.
Su autor considera que su novela “funciona como una máquina del tiempo, y los lectores jóvenes ven en ella una aventura dinámica a la que ya no están acostumbrados, porque ahora leen las historias de Harry Potter o las de vampiros. Mi novela les desconcierta, pero a la vez les gusta”. Y reconoce que “el premio me ha pillado por sorpresa, porque no me lo esperaba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario